DEFINICIÓN
El
desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo
deseado del proceso educativo. En contraposición con el aprendizaje pasivo,
donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica
durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una
preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les
ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión,
surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que
ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con
éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal
cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje. Ante los
argumentos presentados surge de aquí unas interrogantes sobre ¿Qué es el
pensamiento crítico?, ¿qué lo caracteriza?, ¿qué habilidades o destrezas
comprende?,¿qué dimensiones presenta?
Todo el mundo piensa; es parte de
nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario,
distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra
calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende,
precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala
calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el
pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática. El pensamiento
crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en
el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las
estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares
intelectuales
Es necesario saber
que pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, con una estructura
y función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades
superiores como el pensamiento creativo, resolución de problemas, toma de
decisiones; etc. Señalaremos algunas definiciones que nos puedan ayudar a
comprender mejor esta capacidad.
"El
pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce
al juicio porque se apoya en los criterios es utocorrector y sensible al
contexto" (M. Lipman 1988).
“Es un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentales y las acciones” (Mertes 1991).
"El
pensamiento crítico es la habilidad para pensar correctamente, para pensar
creativa y autónomamente dentro de, y acerca de las mirada de disciplinas,
entonces ciertamente es un objetivo educacional de extrema importancia".
(Ann M. Sharp 1989).
"El
pensamiento crítico es un proceso intelectual, disciplinado y activo que
desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar, analizar, sintetizar, y/o
evaluar información, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como
una guía hacia la creencia y la acción". (Scriven y Paul 1992).
Como se puede observar, el pensamiento crítico es el proceso cognitivo más estudiado. Por consiguiente, se cuenta en la actualidad con una multitud de definiciones que intentan explicar este proceso.
Sin embargo, según opinión de varios autores, Robert Ennis, es el teórico más influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, por lo que su definición se ha impuesto y es aceptada por la mayoría de estudiosos del tema. Según Robert Ennis (1989), define el “PENSAMIENTO CRITICO, como: un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona, la cual pueda decidir que cree o que hacer.”
Este pensamiento: Es reflexivo, porque
analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro.
Es razonable,
porque predomina la razón sobre otras dimensiones de pensamiento. Cuando el
alumno, es capaz de analizar situaciones, información, argumentos, busca la
verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de criterios y
evidencias. Además, Ennis rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al
decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y
situaciones que se presentan.
Finalmente Ennis, dice que el
pensamiento crítico incluye tanto la resolución
de problemas como la toma
de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en la
resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y
acción frente a ello.
¿QUÉ
CARACTERIZA EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
La mejor manera de entender el pensamiento
crítico es caracterizándolo, conociendo sus rasgos más relevantes. Lo
importante es tener claridad sobre que características debe tener la persona
que ha desarrollado el pensamiento crítico . El pensador crítico
ideal es una persona:
Bien informada..- Maneja información relevante, sabe obtener y utilizar la información pertinente, diligente en la búsqueda de la información relevante. Debe encontrarse, evaluarse y utilizar efectivamente la información.
Mente abierta.- Es capaz de aceptar las ideas y concepciones de los demás aunque no este de acuerdo. Reconocer que el otro puede tener la razón, que nosotros podemos estar equivocados, y que, por lo tanto, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar.
Valoración justa.- Es capaz de otorgar a las opiniones y sucesos el valor
que objetivamente merecen, sin dejarse influenciar por los sentimientos o las
emociones, es prudente al emitir juicios de valor.
Cuestionamiento permanente.- Es capaz de enjuiciar las diversas situaciones que se
presentan, Siempre se pregunta el por qué de las cosas. Indaga para dar
respuesta a sus interrogantes.
Coraje intelectual.- Permite afrontar con entereza y decisión las
situaciones difíciles, y exponer con altura nuestros planteamientos. Es
mantenerse firme ante las críticas de los demás. Es decir ser honesto con
nosotros mismos al plantear nuestras ideas, sin dejarse amedrentar.
Control emotivo.- Capacidad para mantenerse en calma ante las ideas o pensamientos contrarios a los nuestros. Es no ceder ante la reacción de reaccionar abruptamente. Es decir las cosas con mucha naturalidad, sin ofender a los demás. Recordar que se discuten y cuestionan las ideas no a las personas.
Por ejemplo, cuando estamos discutiendo un tema en clase, un alumno con las características presentadas, probablemente se haga las siguientes interrogantes así mismo. ¿Tengo claro lo que estamos discutiendo? ¿Por qué estará él tratando de persuadirme de tomar esa posición? No tengo claridad acerca de lo que me dice, mejor me informo y luego doy mi punto de vista. ¿Será bueno modificar mi posición? ¿Tengo algún prejuicio sobre el tema tratado?, etc. Es tarea primordial de la educación, promover y desarrollar estas características del pensamiento crítico en los estudiantes desde niveles iniciales y fortalecerlos en el nivel secundaria. Estas características deben responder al perfil de educandos y de hombre que deseamos formar. Tener en cuenta que el objetivo fundamental de la educación es desarrollar el pensamiento crítico, es decir ese pensamiento eficaz y eficiente que permita actuar con autonomía y decisión.
TIPOS DE PENSAMIENTOS
- Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
- Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
- Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
- Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
- Pensamiento Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
- Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
- Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.
- Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema y buscando siempre la verdad.
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